El Crosslinking es un procedimiento ambulatorio que esta encaminado a fortalecer la cornea. Disminuye el avance del queratocono, una deformación GENERALMENTE genética que afecta a 1 de cada 1800 personas en la población general.
Consiste en un procedimiento ambulatorio de no más de 30 a 60 minutos en cada ojo que se practica con anestesia local. El objetivo del procedimiento es fortalecer la córnea aumentando su rigidez. De esta manera, la enfermedad deja de avanzar o simplemente disminuye su progresión.
La córnea está formada fundamentalmente por una proteína llamada colágeno, de textura fibrosa y compuesta por 3 cadenas que se enrollan una con la otra. Cuando uno tiene un QUERATOCONO o su tendencia la enfermedad debilita esta estructura y evoluciona mientras reduce la resistencia de estos tejidos.
En general la enfermedad del Queratocono se manifiesta con una visión borrosa y en algunos casos con un efecto de distorsión. Por ese motivo los pacientes generalmente deben usar gafas corregidas. Los pacientes con queratocono generalmente tienen miopía o Astigmatismo. Vemos también pacientes Hipermétropes con Queratocono. Estos pacientes consultan a nuestros consultorios porque por su distorsión desean ser operados con cirugía refractiva. Pero son estos pacientes a los que después de su evaluación se les detecta la enfermedad.
Esta enfermedad suele progresar hasta durante 20 años, con síntomas como sensibilidad a la luz, picazón e irritación que desembocan en un miopía, astigmatismo. Incluso la afectación puede variar y no ser la misma en ambos ojos.
Hasta hace algunos años la mayoría de pacientes con queratocono terminaban en transplante de cornea con los años. Al fin y al cabo un transplante con todos sus riesgos y complicaciones.
Según datos del Clínicas, hay unas 3500 personas en lista de espera y la práctica representaba graves inconvenientes tales como conseguir donantes, infecciones, complicaciones quirúrgicas, el posible rechazo y un prolongado periodo post -operatorio.
Lo que se busca ahora en los pacientes afectados con el queratocono es que no lleguen directamente al trasplante como única salida.
En el procedimiento de CROSSLINKING se instilan gotas de riboflavina (vitamina B12) durante aproximadamente 30 minutos en el ojo a tratar y posteriormente a esos 30 minutos se el ojo se expone a una luz ultravioleta a una longitud de onda especifica lo que provoca un cambio químico en la córnea. La cornea se endurece y se reestructura».
Al finalizar el tratamiento, el paciente sale de la sala de cirugía generalmente con el o los ojos operados ocluidos. «Los resultados de elasticidad se ven muy pronto prácticamente a los días. Los resultados ópticos se ven a largo plazo, porque lo que se trata de lograr es que la cornea no se siga deformando.
Todas las personas son diferentes y la evolución al tratamiento depende de cada persona. No cualquier paciente se puede operar. Lo que si es cierto es que posteriormente al tratamiento hay una gran mejoría en rigidez y resistencia corneal.
Como Es el procedimiento?
El procedimiento se realiza con el paciente acostado, con anestesia local. Luego de anestesiar con gotas anestésicas la córnea se prepara con el fin de que la riboflavina penetre en el estroma corneal.
FASE 1 – PRIMEROS 30 MINUTOS (Exposición a RIBOFLAVINA)
Se irriga con una solución de riboflavina varias veces el tejido corneal, hasta comprobar que la saturación sea la necesaria para luego exponer el tejido corneal con la fuente de energía necesaria para lograr la creación de estas uniones reforzadas entre el colágeno.
FASE 2
En esta segunda fase también irrigamos la cornea con la misma substancia pero además exponemos la cornea a la luz ultravioleta pero sin detener la irradiación de la luz a la que se expone, llegando a un total de 30 minutos de exposición a la luz.
Que riesgos puede tener este procedimiento?
Como toda cirugía de cornea se puede ver afectada por:
- Infecciones
- Cambios de tipo refractivo, es decir le puede cambiar su formula de anteojos o lentes de contacto. Puede aumentar o disminuir. Aunque las medidas cuando varían generalmente disminuyen.
- Está descrita la aparición de edema corneal leve en los primeros días, el cual va cediendo poco a poco. Lo que significa que en los primeros días Usted puede ver borroso mientras disminuye el edema corneal.
- En los primeros meses puede presentarse visión de halos alrededor de los objetos o fotosensibilidad.
- Puede existir la necesidad de tener que repetir el procedimiento nuevamente si hay poca respuesta, pues la respuesta puede variar de acuerdo al paciente.
Como es el post operatorio?
Una vez haya cicatrizado la cornea (aprox. 24 a 48 hs) la visión volverá a ser la previa al tratamiento incluso puede mejorar.
Este tratamiento no trae alteraciones significativas en la calidad visual. Generalmente no hay mejoramientos de la visión.
MUY IMPORTANTE RECORDAR!
NO ES UNA CIRUGIA REFRACTIVA NI ESTA ENCAMINADA A DISMINUIR DEFECTOS REFRACTIVOS, aunque algunas veces ocurren,
Trae modificaciones en la estructura corneal que se manifiestan con un aumento de la estabilidad corneal. También, se podrá continuar el uso de las lentes de contacto adaptadas previamente al tratamiento.
INFORMACION SOBRE COSTOS
Dentro de los costos de la cirugía están incluidos los controles que deban hacerse hasta un mes. Después del primer mes los controles tienen un valor equivalente a una consulta médica en el consultorio. El costo de la cirugía No incluye controles Optometricos que deban realizase por protocolo de la cirugía. El costo de la cirugía no incluye controles o interconsultas que deban realizarse con otros Oftalmólogos en caso de necesitarse. El costo de la cirugía no incluye otros elementos como lentes de contacto o gafas en caso de necesitarse.
Para mayor información acerca de este procedimiento, comuniquese con los teléfonos 667 8044 o 667 8452, o escriba un email a info@jorgekarimassis.com